Mantenimiento y construcción de jardines.

La flor estrella de la navidad

Jardilisimo Flor de pascuaFlor de Pascua, poinsetia o pastora, esa planta que vemos cada vez más a menudo por nuestras calles. Es una planta muy característica de fechas navideñas, sobre todo la que tiene sus brácteas de color rojo (las brácteas son las hojas de color que están protegiendo la flor, que es pequeña y amarilla). Sus hojas verdes y sus grandes brácteas rojas dispuestas en forma de estrella, son lo que hacen de la Flor de Pascua la planta idónea para decorar nuestro hogar.


Esta planta florece en invierno y podemos tenerla tanto en casa como en el jardín. Aunque parezca una planta delicada, en el exterior se conserva muy bien si no vivimos en un lugar con muchas heladas. A la hora de comprar nuestra Flor de Pascua debemos fijarnos en lo siguiente:

  1. La planta no ha de tener muchas florecillas maduras (las amarillas que comentábamos antes).
  2. Observaremos que no tenga tallos rotos o podridos.
  3. Las brácteas no deben estar manchadas, ni descoloridas.

Una vez hayamos elegido nuestra flor, tendremos que seguir una serie de cuidados. A continuación, os contamos algunos consejos para que vuestra Flor de Pascua ilumine vuestras casas durante más tiempo.

  • La TEMPERATURA perfecta para esta planta es entre 16º y 22º, entre la noche y el día. La calefacción muy fuerte hará que se le caigan las hojas.
    Tampoco tolera los cambios bruscos de temperatura. Cuando la compréis, es conveniente protegerla con un plástico para que al llevarla a casa el cambio de clima no sea tan fuerte. Dentro de casa, evitaremos que esté expuesta a alguna corriente de aire.
  • Necesita mucha LUZ o CLARIDAD siempre, sin que sea exposición directa al sol.
  • La mejor forma de REGAR nuestra Flor de Pascua es dejarla quince minutos en un plato con agua tibia, no muy fría, y después retirar el agua que la planta no haya absorbido. También podemos rociar las hojas verdes, nunca las brácteas ya que se decoloran.
    La frecuencia de riego puede ser dos veces por semana. Es importante que comprobemos que la tierra esté seca antes de regar.

Una vez finalizadas las navidades tenemos la opción de seguir cuidando nuestra planta. Cuando pierda sus hojas, podemos podar los tallos dejándolos a unos 10 cm. de la base y plantarla en el jardín. Si el clima no presenta temperaturas por debajo de los 0º, nuestra planta se desarrollará como un arbusto.

Para que en época de floración vuelva a tener sus flores y sus hojas de color, hemos de proporcionarle más horas de oscuridad. Podemos taparla con plástico negro durante 14 horas al día, contando con la noche, durante los meses de previos a la floración (Octubre y Noviembre).

Valid XHTML 1.0 Transitional Valid CSS! Mantenimiento y construcción de jardines para particulares y comunidades.
Collado Villalba, Boadilla del Monte, Las Rozas, Torrelodones, Majadahonda, Pozuelo, Guadarrama, El Escorial.