En esta etapa fría del año se reducen las actividades que podemos realizar en nuestro jardín, pero siempre hay algo que hacer. Por ejemplo, si queremos plantar árboles y arbustos de hoja caduca, o bien, podar y reproducir nuestras
plantas, este es el momento.
A la hora de plantar debemos tener en cuenta dos factores: por un lado, que el suelo no esté helado y, por otro, asegurarnos de que la planta siga en reposo vegetativo. A continuación os contamos cómo plantar un árbol a raíz desnuda o con cepellón.
También podemos sembrar plantas bienales directamente en el terreno, ya que éstas necesitan frío para florecer. Algunas de estas plantas son: alhelíes, belloritas,caléndula o pensamientos.
Las flores anuales de floración temprana también se agradecen en nuestro patio. Podemos sembrarlas en semilleros bien protegidas, por ejemplo en una ventana, y plantarlas el mes siguiente. Algunas de este tipo son: banderillas, claveles chinos, ageratos, cosmos y malvas reales.
Todas son plantas de flores muy coloridas que darán mucha vida y alegría a tu jardín.
En estos momentos del año hay muchas plantas que están en reposo, por lo que otra de las tareas que podemos realizar es podar estas plantas. De esta forma le damos fuerza a nuestras plantas, mejoraremos la floración y su desarrollo. Además favorecemos que sus ramas se distribuyan de manera correcta garantizando que el aire y la luz lleguen al interior de la planta.
Podemos aprovechar la poda y reproducir nuestras plantas por esquejes. Cuando cortemos los esquejes no deberán tener una longitud mayor a 15 centímetros, dependiendo de la envergadura de la planta madre, cuanto mayor sea ésta, mayor será el esqueje.
También es época de estaquillar árboles y arbustos leñosos. Para ello cortaremos ramitas que tengan un año de edad, siendo la longitud de la estaca de entre unos 20 y 40 centímetros. El corte inferior de la estaca lo haremos justo por debajo de una yema o nudo, y el superior un par de centímetros por encima de otro nudo. Estas estacas las plantaremos en tierra y las que enraícen podremos plantarlas el invierno próximo.
Esperamos que estos consejos os ayuden a seguir renovando vuestro jardín para que se mantenga siempre vivo.